lunes, 31 de octubre de 2011

EL ESCORPION Y LA MUERTE



Los egipcios utilizaron ampliamente a los insectos en su iconografía y mitología, así como al escorpión. Como todos los animales peligrosos el escorpión recibió en Egipto una veneración divina. Representaba junto a la serpiente una encarnación de las potencias del caos amenazantes del orden del mundo. Sin embargo, si se podían dominar resultaban beneficiosos. Tal vez por ello se llevaban pequeños amuletos en el periodo Arcaico, posiblemente como protección.
El escorpión es un arácnido muy corriente en Egipto y se entendía como un animal femenino.
Aparece representado en momentos muy tempranos, ya en Nagada II encontramos vasos que adoptan la forma de este animal. Más tarde, un soberano del periodo de Nagada III empleó al escorpión como distintivo de su propio nombre, quizá queriendo tomar para sí los poderes del arácnido, o quizá porque ya fuera una divinidad en el Predinástico.
Como otros animales venenosos fue venerado con dos sentidos aparentemente opuestos: como aspecto del mal y como deidad protectora con cualidades para sanar.
La realidad de observar a la hembra cuidando y transportando durante un tiempo las crías sobre su espalda hizo que se pusiera al animal en conexión con la "madre del difunto" y que se empleara como entidad funeraria con notables cualidades protectoras. Así el escorpión se convirtió en una diosa protectora muy ligada tanto a los vivos como a los muertos. Tal es el caso de la diosa madre de Horus y de algunos de los escorpiones que la acompañaban (Hededet, Selket, Tabitet); simbolizaban aspectos diversos de la madre del dios halcón. Por otro lado también se relacionó con el hijo de Isis, el dios Horus, y con Shed, ya que tanto el uno como el otro poseían la magia de "cauterizar" su veneno al estar implicados en una leyenda en la que fueron picados por estos animales peligrosos.
Precisamente por esta razón los egipcios se erigían unas estelas y figuras, llamadas "Horus sobre los cocodrilos" donde el dios aparece a modo de "Señor de las Bestias". En sus manos sujeta serpientes, escorpiones y otros animales venenosos o potencialmente peligrosos y está en pie sobre uno o dos cocodrilos. El grupo se cubría con fórmulas mágicas y sobre el conjunto se derramaba agua. Ésta, en contacto con las figuras y las fórmulas mágicas, adquiría poderes extraordinarios que tenían la cualidad de sanar a todo aquel que sufriera la misma dolencia.
En Egipto existió una rama profesional vinculada al clero llamada los Sheduehet, encargados de echar a los escorpiones de los templos.

SELKET, LA DIOSA ESCORPIÓN

Diosa-escorpión, considerada hija de Ra. Disfrutaba de una gran popularidad como diosa encargada de los nacimientos y como divinidad funeraria que custodiaba las vísceras del difunto en los vasos canopos. Se la invocaba también durante la ceremonia del embalsamamiento.
Tiene aspecto femenino, lleva sobre la cabeza el escorpión, o bien aparece como un escorpión con cabeza de mujer, con el disco solar entre dos cuernos.
Se la llamó "la que facilita la respiración en la garganta", ya que la picadura del escorpión produce ahogo; también era denominada como "la que posibilita la respiración del recién nacido" y "la que posibilita la respiración del difunto", en su renacimiento

DIOSAS GUARDIANAS DE LOS VASOS CANOPOS



Los vasos canopos son los recipientes, empleados en el ANTIGUO EGIPTO, donde se depositaban las vísceras de los difuntos, lavadas y embalsamadas, para mantener a salvo la imagen unitaria del cuerpo. Estos vasos se introducían en una caja de madera que, durante el cortejo fúnebre, era transportada en un trineo.
Había cuatro tipos de vasos canopos, que representaban a unas divinidades llamadas Hijos de HORUS, quienes protegían su contenido de la destrucción. Las divinidades representadas eran:
  • AMSET:Vasija con tapa en forma de cabeza humana, donde se guardaba el hígado.
  • HAPY: Vasija con tapa en forma de cabeza de papión, donde se depositaban los pulmones.
  • KEBEHSENUF: Vasija con tapa en forma de cabeza de halcón, que contenía los intestinos.
  • DUAMUTEF: Vasija con tapa en forma de chacal, con el estómago del difunto.
Cada vaso estaba protegido por una diosa titular: ISIS, NEFTIS, SELKET y NEITH, y debían estar orientados, ritualmente, hacia los cuatro puntos cardinales: el hígado al Sur, los pulmones al Norte, los intestinos al Oeste y el estómago al Este.
La denominación de vasos canopos es fruto de un error, pues fueron asociados con otro tipo de recipientes que poseían tapas con forma de cabeza humana, hallados en la ciudad de Canopus, en el BAJO EGIPTO, aunque no había ninguna relación entre ellos.

LA JERARQUIA FUNEBRE

Osiris, con Horus, Tot y Maat y sus cuarenta y dos asesores especializados en las cuarenta y dos faltas que debían ser calibradas, (siete veces seis, un número doblemente mágico), presidía las ceremonias del estricto juicio a los muertos. Ante él se pesaban las buenas y las malas obras del difunto, el alma o resumen de su vida, y se enjuiciaba esa relación de pecados o virtudes. Pero no se terminaba el trámite con el pesado y defensa del difunto, tras esa primera parte, se pasaba a contrastar si lo expuesto había sido cierto y todo lo enjuiciable había sido sacado a la luz. La veracidad del juicio del alma era verificada con el pesado minucioso y preciso del corazón, colocado en la balanza frente a una leve pluma, y bastaba que ese corazón, fuera quien inclinase la balanza en su lado para que se condenara al muerto en la verdadera prueba final, siendo condenado a padecer todos los sufrimientos posibles, inmovilizado en la oscuridad de su tumba, o inmediatamente devorado su cuerpo por una terrorífica divinidad, Tueris, una criatura con cabeza de cocodrilo y cuerpo de hipopótamo que aguardaba pacientemente al mentiroso. Si todo estaba a favor del difunto, Osiris lo premiaba con el renacimiento y el paso a la vida eterna. Pero junto a él estaban otras dos divinidades especializadas en el ciclo de la muerte: Anubis, hijo de Neftis y Osiris, aunque criado y educado por Isis, y Upuaut, un antiguo dios de la guerra. Los dos aparecen siempre con cabeza de chacal, o de perro (especialmente Anubis) acompañando a Osiris en el trance del juicio como sus primeros auxiliares. Eran dos seres acostumbrados a cuidar de los muertos, uno por haber ayudado en su día a embalsamar el cadáver de Osiris, y el otro por haber tenido que hacerlo en tantas ocasiones, cuando guiaba las expediciones guerreras y debía cumplir el ritual con sus guerreros fallecidos en combate.

EL MUNDO DE LOS MUERTOS



Si grande era el poder de los dioses y casi tanto el de sus designados, los faraones, el mundo de la muerte era, en definitiva, el que gobernaba la vida de los humanos, ya que toda la vida se orientaba a cumplir con el costoso rito del enterramiento, de la preservación del cuerpo del difunto y del acopio de los muchos bienes que debían acompañarle en su marcha hacia la vida eterna. Además de todo este cortejo de muebles, barcas rituales, imágenes del muerto, efigies de los dioses menores y mayores, alimentos, libros de oraciones y consejos, debía permanecer el cuerpo, tan intacto como se supiera hacer, porque todavía no se había llegado a abstraer la idea del "alma", y sólo se identificaba la posibilidad de la vida tras la muerte con la conservación del aspecto humano. Por ello, en los enterramientos más privilegiados, se conservaban embalsamadas por separado, junto a la momia igualmente embalsamada, las vísceras del difunto, ya que no resultaba posible, por su rápido deterioro, mantenerlas dentro del cadáver. Aquí jugaban un papel decisivo los cuatro hijos de Horus, puesto que -al igual que hacían con las entrañas de Osiris- ellos cuidaban del buen estado de las vísceras humanas y las protegían de cualquier peligro que pudiera amenazarlas. Las cuatro se repartían sus cometidos de la siguiente manera: Amsiti estaba al cuidado de la vasija que contenía el hígado; Hapi velaba por la urna en donde se encontraba el pulmón; Tuemeft vigilaba el estómago del difunto; y, finalmente, Kebsnef cuidaba del vaso en el que se conservaban los intestinos. Pero no estaban solos los cuatro hijos de Horus en estas trascendentales tareas de ultratumba, ya que Isis acompañaba a Amsiti; Neftis estaba con Hapi; Tuemeft cumplía su misión junto a Neit, la diosa de las aguas del Nilo;y Selket, divinidad del Delta y quien había criado al gran Ra, estaba con Kebsnef

CEREMONIA PARA HONRAR A LOS DIFUNTOS

En esta ceremonia vamos a honrar a Neftis. Ella representa la oscuridad y todo lo que se refiere a ella; Neftis está relacionada con la noche, la muerte como paso a la otra vida; en este sentido es lo opuesto a Isis y sin embargo las dos están asociadas de forma inseparable y suelen actuar juntas en todo lo que concierne al bienestar del difunto, asistiéndole en su paso hacia el Más Allá por medio de cánticos. Se la solía representar con las alas desplegadas junto a la cabeza del difunto.

Para este ritual vas a necesitar
recipiente con agua salada
1 vela blanca para la Diosa
2 velas negras por los seres queridos que se marcharon
Athame o cuchillo ritual (para tallar velas)
incienso kyphi
Fotos de la persona fallecida

Ritual:
Dibuja un ankh en un lado de la vela blanca y el jeroglífico de Neftis en el otro lado. Escribe el nombre del difunto sobre la vela negra, junto con un ankh.
Coloca las velas formando un triángulo. Con la vela de la Diosa en la parte superior.
Puedes poner las fotos de los difuntos sobre el altar.
Purifica el espacio y los participantes con agua salada o con incienso.
Crea el espacio sagrado. Invoca a Neftis:

"Señora de la Casa de los Dioses,
Guardiana de los difuntos,
Diosa de la transición,
la transformación y la magia,
Neftis, te invoco
Ven a este lugar, ven a mí!
Hija de Nut, que brilla en la noche,
Hija de Geb, sobre su cuerpo caminamos
Neftis, te invoco!
Ven a este lugar, ven a mí!
Hermana leal de Osiris,
Protectora de su cuerpo y de su alma,
Hermana gemela de Isis,
Amada reina y sacerdotisa,
Querida Neftis, escucha mis súplicas!
Ven a este lugar, ven a mí! "

Enciende la vela por los difuntos, diciendo: (_____ nombre del difunto)
"_______________ se marchó de nuestro lado,
Se fue pero nunca le hemos olvidado.
Ha pasado por el velo entre nuestro mundo y el de los muertos,
____________ está delante de ti Neftis,
____________ necesitan que le guíes
envuélvele en tus alas y reconfórtale
trayendo paz a su corazón, la curación de su pena
Calma todos sus problemas.
No hay dolor. No hay Sufrimiento.
Sólo hay amor, esperanza y serenidad.
Encomendamos a nuestro ser querido a ti, amada Señora,
Ayudale a vivir en paz y a renacer en el momento de su elección

Enciende una vela por los vivos que sufren, diciendo:
"Aún en este mundo viven
Aquellos cuyos corazones están afligidos
con la tristeza, la nostalgia
Por ____________ que se ha ido.
Que los que sufren sientan el calor de tu aliento sobre ellos
Que el peso de tu amor, enjuague sus lágrimas
Trae una canción para su corazón
Una vez más, deja que su mente
se llene no con tristeza, sino alegría,
Celebrando la vida que compartieron con ______________.
Realmente han sido bendecidos con muchas horas de amor;
Que habitan en sus almas, más que el dolor y la nostalgia. "


Pide a los participantes a compartir recuerdos de los difuntos. Cuando todos hayan tenido la oportunidad de compartir, todos dicen al unísono: "Que tengas buen viaje querido __________!"


Terminas diciendo:
"Querida Neftis,
Tú que traes la calma a nuestras vidas,
Tú que nos muestras lo que se oculta en la luz de la luna,
Bendita Neftis,
Estamos de todo corazón muy agradecidos por tu presencia..
¡Bendita seas! "

Cierra el espacio sagrado. Apaga las velas.
Pon en la mesa los platos favoritos del difunto, y sigue compartiendo buenos recuerdos suyos. Si es posible, entierra estas ofrendas cerca de las cenizas del difunto o en algún sitio que le gustara a él.

31 octubre SAMHAIN


Hoy celebramos Samhain. Realmente esta festividad no tiene nada que ver con Egipto ya que es una tradición puramente celta, pero si es cierto que es una noche muy especial que no podemos dejar pasar.
Es el fin de año de las brujas cuando las fronteras entre el mundo físico y el mundo espiritual se abren, facilitando la comunicación entre esos dos mundos. Es un día propicio para practicar adivinaciones de cualquier tipo.
En este periodo rendimos homenaje a los muertos, recordando a nuestros ancestros, parientes y amigos que fallecieron. También podemos aprovechar para despedirnos de las cosas de las cuales queremos desprendernos (habitos, miedos, etc). Es una época para reflexionar sobre todas nuestras vivencias, reconociendo nuestros errores, arrepintiéndonos de ellos e intentar corregirlos. Meditamos sobre la muerte, pero no como algo sombrío, sino para transformarnos, purificarnos y bendecidnos. Dejar morir algo en nuestras vidas nos lleva al renacimiento.
Si quereis hacer una ceremonia de Samhain, pero invocando a las Diosas y Dioses Egipcios de la muerte podeis llamar a Isis, Selket, Neftis, Neith, Amentet, Osiris y Anubis.
Os deseo una mágica noche de Samhain y que Isis os guíe para transformar vuestra vida.

miércoles, 19 de octubre de 2011

Lamentaciones de Isis y Neftis

Sahmain, 31 de octubre.  Es el día en el que el velo de los dos mundos es muy fino y podemos contactar con nuestros antepasados y con los que ya han partido. Honramos la muerte, la transformación y la renovación.
Te propongo un sencillo ritual. Pon un  con velas negras, vino, manzanas, incienso de kyphi. Ten preparado una jarra con agua y pan para las ofrendas a Osiris.

Puedes recitar estas bellas palabras “las lamentaciones de Isis y Neftis”.
“¡Oh, soberano excelente, ven a tu morada!
¡Mírame! Soy tu hermana, que te ama.
¡No te alejes de mí, oh, adolescente hermoso!
¡Ven rápido a tu morada! ¿No puedes contemplarme?
Amargo está mi corazón, por tu causa; mis ojos te buscan.
¿Tardaré en contemplarte, tardaré en contemplarte
oh, soberano excelente, tardaré en contemplarte?
Los dioses y los hombres (tornan) sus ojos hacia ti
para todos a su vez, llorarte,
cuando me ven lanzando lamentaciones
hasta lo alto de los cielos y tu no escuchas mi voz”.



Este es un poema que proviene de un papiro hierático encontrado en Tebas, dentro de una estatua de Osiris y se halla también en el Museo de Berlín. Se pensaba, dado el valor que tenía en cuanto a sentimiento y súplicas, que las almas que tenían junto a sí estos poemas podrían lograr fácilmente la resurrección.
Es un símbolo del amor profundo y la gran tristeza por la separación, con esta muerte Osiris se convierte en el mortal que superó todas las pruebas terrenas para renacer en el otro mundo (duat) como alma inmortal, por su lado Isis como desconsolada viuda glorifica el amor que va más allá de la muerte superando todas las fronteras.


A continuación teneis otro texto, es también una reproducción del ritual de Osiris tal y como era representado en los templos, solo que al ser incluido en el Libro de los Muertos, fue adaptado al servicio funerario de la persona fallecida.
En el texto explica como dos mujeres deben hacerse pasar por Isis y Neftis. Ellas deben estar sentadas en el suelo, cada una de ellas sosteniendo una jarra y ofreciendo pan.
Así que en tu ritual, toma el papel de cada una de ellas:


Isis dice:

¡Ven a tu casa, Ven a tu casa!
Tú, el de On, ven a tu casa,
¡No están tus enemigos!

¡Oh, buen músico, ven a tu casa!
Obsérvame, soy tu querida hermana,
¡No te alejarás de mí!

¡Oh, buen joven, ven a tu casa!
Hace mucho tiempo que no te he visto,
Mi corazón se lamenta por ti, mis ojos te buscan,
¡Yo te busco para verte!

¿No podré verte, no podré verte,
Buen rey, no podré verte?
Es bueno contemplarte, bueno observarte,
¡Tú, el de On, es agradable verte!

¡Ven a tu amada, ven a tu amada!
¡Unnefer, justificada, ven a tu hermana!
Ven a tu esposa, ven a tu esposa
¡Alma abatida, ven a tu señora de la casa!

Soy tu hermana por tu madre,
¡No me abandonarás!
Los dioses y los hombres te buscan,
Y lloran juntos por ti.

Mientras pueda verte te llamaré,
¡Llorando a lo alto del cielo!
Pero tú no oyes mi voz,
Aunque yo sea tu hermana a quien amaste en la tierra,
¡No amaste a nadie más que a mí, la hermana, la hermana!

Nefthys dice:

¡Oh, buen Rey, ven a tu casa!
¡Complace a tu corazón, no hay ninguno de tus enemigos!
Junto a ti, tus Dos Hermanas protegen tu féretro,
¡Te llaman llorando!
¡Vuélvete sobre tu féretro!
¡Observa a las mujeres, háblanos!
Rey, nuestro Señor, ¡aleja cualquier pena de nuestros corazones!

Tu séquito de dioses y de hombres te observa,
¡Muéstrales tu faz, Rey, nuestro señor!
¡Nuestros rostros viven de contemplar tu cara!

¡Que tu rostro no evite los nuestros!
¡Nuestros corazones se alegran de verte, Rey!
¡Nuestros corazones están felices de contemplarte!

Yo soy Neftis, tu amada hermana,
Tu enemigo está derrotado, no estará,
Estoy contigo, el guardián de tu cuerpo,
Por toda la eternidad.

Isis dice:

¡Salve a ti!, el de On, asciendes por nosotros cada día en el cielo,
No dejamos de ver tus rayos,
Thot, tu guardián, eleva tu ba,
En la barca diurna, en ese tu nombre de 'Luna'.
He venido para contemplar tu belleza en el Ojo de Horus,
En tu nombre de 'Señor del festival del sexto día'.

Junto a ti, tus cortesanos no te abandonarán,
Conquistaste el cielo por tu deseo de majestad,
En ese tu nombre de 'Señor del festival del decimoquinto día'.

Asciendes por nosotros como (en la forma de) Ra cada día,
Brillas por nosotros como Atum,
Dioses y hombres viven de contemplarte.

Cuando te elevas por nosotros iluminas las Dos Tierras,
La tierra se ilumina completamente con tu presencia,
Los dioses y los hombres miran hacia ti,
Ningún mal acontece sobre ellos cuanto tú brillas.

Cuando atraviesas el cielo tus enemigos no están,
Yo soy tu guardián todos los días,
Vienes a nosotros como niño en la Luna y el Sol,
¡No dejamos de contemplarte!

Tu sagrada imagen, Orión, en el cielo,
Amanece y se establece cada día;
Yo soy Sothis, quien le sigue,
¡No me apartaré de él!

La noble imagen surge de ti,
Alimenta a dioses y hombres;
Los reptiles y rebaños viven de ella.

Fluyes de tu caverna para nosotros, justo a tiempo,
Vertiendo agua a tu ba,
Haciendo ofrendas a tu ka,
Para alimentar a dioses y hombres por igual.

¡Salve, mi Señor, no hay ningún otro dios como tú!
El cielo tiene tu ba, la tierra tu forma,
El Más Allá está repleto de tus secretos.
Tu esposa es tu guardiana.
¡Tu hijo Horus gobierna las tierras!

Nefthys dice:

¡Oh, buen Rey, ven a tu casa!
Unnefer, justificada, ven a Dyedet,
¡Oh, toro robusto, ven a Anpet!
¡Oh, amante de mujeres,ven a Hat-mehyt!
¡Ven a Dyedet, el lugar que tu ba ama!

Los bas de tus padres son tus compañeros,
Tu joven hijo Horus, el niño de tus Hermanas, se encuentra ante ti;
Yo soy la luz que te protege cada día,
¡No te abandonaré nunca!

¡Oh tú, el de On, ven a Sais!
'Saita' es tu nombre;
Ven a Sais para ver a tu madre Neith,
Buen niño, ¡no te alejarás de ella!

Ven a sus colmados senos,
Buen hermano, ¡no te alejarás de ella!
¡Oh, hijo mío, ven a Sais!
Osiris Tentruty, llamada Nyny, nacida de Persis, justificada.

¡Ven a Sais, tu ciudad!
Tu lugar está en el Palacio,
¡Descansarás para siempre al lado de tu madre!
Ella prtege tu cuerpo, repele a tus enemigos,
¡Ella guardará tu cuerpo para siempre!
¡Oh, buen Rey, ven a tu casa,
Señor de Sais, ven a Sais!

Isis dice:

¡Ven a tu casa, ven a tu casa!
Buen Rey, ¡ven a tu casa!
Ven, observa a tu hijo Horus
¡Como Rey de dioses y hombres!

Ha conquistado ciudades y nomos
Por la grandeza de su gloria.
El cielo y la tierra le temen,
La Tierra del Arco siente temor ante él.

Tu séquito de dioses y hombres es suyo,
En las Dos Tierras, ejecutando tus ritos;
Tus Dos Hermanas (que están) junto a ti hacen libaciones a tu ka,
Tu hijo Horus te presenta tus ofrendas,
De pan, cerveza, bueyes y aves.

Thot recita tu liturgia,
Y te llama con sus hechizos;
Los Hijos de Horus guardan tu cuerpo,
Y bendicen tu ka cada día.

Tu hijo Horus, defensor de tu nombre y tu capilla,
Hace oblaciones a tu ka;
Los dioses, con jarras de agua en sus manos,
Vierten agua para tu ka.
¡Ven a tus cortesanos, Rey, nuestro señor!
¡No te alejes de ellos!


Seguidamente a estos lamentos puedes cerrar los ojos y sentir la presencia de Osiris. Abre tus sentidos para recibir algún mensaje. A continuación puedes hacer algún tipo de adivinación.

lunes, 17 de octubre de 2011

KYPHI

EL kyphi es perfume sagrado de los antiguos egipcios. Se trataba de una mezcla de productos de la naturaleza, que variaba de una región a otra. Se utilizaba como incienso, en los ritos religiosos  y  como remedio de diferentes dolencias, incluso era muy eficaz o contra la mordedura de serpientes, o como inductor del sueño.
Han aparecido varios textos donde aparecen distintas recetas para la fabricación del Kyphi. Pero ninguna de las recetas se pone de acuerdo en cuanto a ingredientes, y algunas de ellas llegan a citar cincuenta, mientras que otras, solo cita once, diez de los cuales aparecen en todas las recetas, sean griegas o egipcias.
Plutarco es un ejemplo de ello,  enumera los ingredientes que componían la fórmula básica, a la cual se le agregaban luego las variantes.
Estos eran dieciséis: Acacia Dulce, Alheña, Azafrán, Bedelio, Cálamo, Canela, Cardamomo, Croco, Enebro, Incienso, Juncia, Lentisco, Levaduras, Miel, Mirra, Nardo, Rodio y Vino.
Según Plutarco debes seguir los siguientes pasos:
Se echan en un mortero los bedelios, el vino y la mirra, y se muelen hasta que tengan la consistencia de una miel fluida. Luego se añade la miel, que antes ha sido mezclada con las uvas pasas, machacándolas. Por fin, se mezclan todas las demás sustancias tras haberlas molido y se divide la masa en pequeñas pastillas redondas, que se utilizan como incienso para los dioses.

Te propongo una mezcla que puedes intentar reproducir y seguro será del agrado de Isis:
-          miel
-          vino
-          pasas
-          mirra
-          enebro
-          canela
-          cardamomo
-          cálamo
-          raíz de lirio
-          incienso en grano
-          nardo

Preparación: tritura todos los ingredientes en un mortero, por separado. Añade el vino y la miel. Mézclalo todo y prepara unas pequeñas pastillas. Déjalo reposar sobre un papel durante una semana.

martes, 11 de octubre de 2011

Manifiesto Fellowship of Isis




The Fellowship of Isis






Aset t fem. det. shm s w "go, walk" det. plural sign
Aset Shemsu - The Retinue of Aset
Foundation Centre: Clonegal Castle, Enniscorthy, Eire


El Manifiesto de la FOI fue creado en 1976 por los fundadores de la Fellowship of Isis (Hermandad de Isis): Olivia Robertson, Lawrence & Pamela Durdin-Robertson. Ha sido actualizado varias veces por Olivia Robertson. Lo que aquí se presenta es su revisión más reciente (Marzo 19, 2010.) El Manifiesto de la FOI puede ser reproducido por cualquier miembro de la Fellowship of Isis tantas veces como lo desee, mientras no se omita nada y contenga los correspondientes créditos. El dibujo de “Aset Shemsu” también es parte del Manifiesto y siempre debe ser incluido.

Manifiesto de la Fellowship of Isis (Hermandad de Isis)
Translation Español / Spanish
* Traducido por Maa-kherut Nen (Elena RubioLara)

Un creciente número de personas está re-descubriendo el amor por la Diosa. Al principio, este amor puede parecer no más que un sentimiento interior muy profundo. Pero pronto comienza a crecer, y se convierte en un deseo de ayudar activamente a la Diosa en la manifestación de Su plan divino. En ocasiones se escuchan preguntas del tipo: “¿Cómo puedo iniciarme en los Misterios de la Diosa? ¿Cómo puedo experimentar una comunión más cercana con ella? ¿Dónde están los templos y sus devotos más cercanos? ¿Cómo puedo unirme al sacerdocio de la Diosa?” y muchas otras preguntas similares.

La Fellowship of Isis (Hermandad de Isis) nació para dar respuesta a estas necesidades. La membresía entrega medios suficientes para promover una comunión más cercana entre la Diosa y los miembros, ya sean practicantes solitarios o miembros de grupos más grandes. Existen cientos de Iseums y miles de miembros alrededor del mundo, los que se han ido sumando desde que la Hermandad fuera fundada en 1976 por Lawrence, Pamela y Olivia Durdin-Robertson. El Amor, la Belleza y la Verdad se expresan a través de esta comunidad multireligiosa, multicultural y multiracial. El bien, en todas las creencias, es honrado. La Hermandad de Isis no tiene ninguna afiliación en particular.

La Hermandad está sustentada sobre bases democráticas. Todos los miembros poseen los mismos privilegios, ya sea un practicante solitario o parte de un Iseum o Lyceum. Este Manifiesto se aplica también a las sociedades hijas: El Colegio de Isis (College of Isis), el Espiral del Adepti (Spiral of the Adepti), el Espiral de la Alquimia (Spiral of Alchemy), la Noble Order of Tara (Noble Orden de Tara) y el Druid Clan of Dana (Clan Druida de Dana).

La Comunidad respeta la libertad de conciencia de cada miembro. No existen votos de silencio o compromisos de secreto. Todas las actividades de la Comunidad son opcionales y los miembros son libres de renunciar a ella sin ser interrogados. La Membresía es gratuita.

La comunidad reverencia todas las manifestaciones de la Vida. El Dios también es venerado. Los Ritos excluyen cualquier forma de sacrificio, sean estos concretos o simbólicos. La Naturaleza es reverenciada y conservada. La Noble Orden de Tara (Noble Order of Tara) trabaja por la conservación de la Naturaleza.

La Hermandad promueve la tolerancia religiosa y no es excluyente. Los miembros son libres de mantener otras alianzas religiosas. La Membresía está abierta a todas las personas, sin importar su religión, tradición ni raza. Los niños, llamados “Niños de Isis”, también son bienvenidos, previo consentimiento de sus padres. La “Familia Animal de Isis” acepta como miembros en sus centros a animales y aves.

La Hermandad el Amor, la Belleza y la Abundancia. No se estimula el ascetismo. La Hermandad busca desarrollar la gentileza, los dones psíquicos, la felicidad y la compasión por toda vida. El Clan Druida de Dana (Druid Clan of Dana) trabaja en el desarrollo de los dones psíquicos Naturales.

El Colegio de Isis (College of Isis) ha sido revivido tras suspenderse hace 1.500 años atrás. Como Aset Shemsu, la misma F.O.I. siempre ha estado viva en los Planos Internos. Es desde estos Planos Internos que ha sido inspirado su regreso. Los grados mágicos pueden ser conferidos a través de los Lyceums del Colegio de Isis. Se ofrecen también cursos por correspondencia. No existen votos de silencio.

Los Iseums son el verdadero Hogar de la Diosa, o de la Diosa y el Dios, para Aquellos que sean sus devotos. Éstos están anotados, junto con los Lyceums, en cada boletín de Noticias de Isis (Isian News).  Los grupos de Tara ya de Dana también son frecuentemente mencionados. Todos estos centros y Noticias de Isis (Isian News) son sólo para los miembros de la F.O.I.
La Unión del Sumo Sacerdocio de la Hermandad Sacerdotal de la FOI (The Archpriesthood Union of the FOI Priesthood), junto con la Unión Sacerdotal del Clan Druida de Dana (ArchDruid Union of the Druid Clan of Dana), y Unión del Supremo Comando de la Noble Orden de Tara (Grand Commander Union of the Noble Order of Tara), - Tríada que forma la base de la Fundación de la FOI-, son los Guardianes Protectores que inspiran los ideales de la Fellowship of Isis.  Todos los Miembros son iguales, y ninguno está sujeto a otro.  Todos trabajan con la Diosa – o Diosas y Dios-  de su propia Fe.  Cada Ser – humano, animal, ave, árbol, elemento -  es un vástago eterno de la Divina Familia de la Diosa Madre.

jueves, 6 de octubre de 2011

Rito del despertar de Isis



En el antiguo Egipto los Sacerdotes y Sacerdotisas cada mañana al despertar daban los buenos días a la estatua de la divinidad. La purificaban, le untaban aceites y ungüentos. Le cambiaban de ropa, le ponían joyas, la maquillaban. Le llevaban ofrendas. Y el sacerdote/sacerdotisa recitaba oraciones e himnos en su honor.
Si deseas traer a Isis a tu vida, cada mañana cuando te levantes, enciende una vela e incienso y llama a Isis de la siguiente forma:

"Despierta, Despierta, Despierta,
Despierta en paz,
Levantate en Paz
Levantate en Belleza
Diosa de la Vida
Hermosa en los Cielos
Lleva la paz a los cielos 
Trae la paz a la Tierra
Oh! mi Diosa
Hija de Nut
Hija de Geb
Amada de Osiris
Diosa de los Diez Mil nombres!
Te honro
Te honro
Te adoro
Te adoro
Diosa Isis
Ven a mi en este nuevo dia”.

(Versión obtenida del libro Los Misterios de Isis, De Traci Regula)

Realizar a diario este Rito del Despertar de Isis, te ayudará a profundizar tu conexión con Ella.  Realizando pequeños cambios en tu vida, e incorporando este sencillo ritual puedes sanar y crecer en tu vida. El ritual es una herramienta básica para comunicarte y relacionarte con Isis; por ello el ritual es esencial para tu crecimiento espiritual. Si tomas la rutina de realizar este rito cada mañana descubrirás el amor, la magia y el Misterio de Isis.

Oración a Isis



Como has leido en uno de los artículos anteriores, Isis es la que escucha, Ella es la madre que nos protege y nos cuida. Isis vela por nosotros. Por tanto, seguro que agradece que la honres con una oración.
Cada día nada más levantarte alza los brazos al cielo y di:

Vivo este día bajo las alas de Isis
Que mi mente se abra a su mente,
Que mi corazón esté en armonía con su corazón,
Que mis palabras sean dignas a la dama de las palabras de poder
Amma Iset!

Ya verás como de esta forma sientes su presencia y recibes sus mensajes.


miércoles, 5 de octubre de 2011

TYET EL NUDO DE ISIS

El tyet (tyt, tet o tjet), también conocido como nudo de Isis o sangre de Isis, es un antiguo símbolo egipcio de la diosa Isis. Fue un símbolo muy frecuente desde los comienzos del Reino Nuevo.
En muchos aspectos se asemeja al ankh, excepto en que sus "brazos" están curvados hacia abajo. Su significado es también una reminiscencia del ankh, ya que se traduce a menudo como "bienestar" o "vida".
El tyet probablemente data del período predinástico de Egipto y fue un símbolo popular decorativo en la Dinastía III (Imperio Antiguo), donde suele aparecer junto al ankh y el pilar dyed. Durante el Imperio Nuevo, el símbolo se asoció claramente con la fuerza y la magia de Isis ("señora de la magia") ya que fue utilizando los nudos de un cordón, como Isis revivió a Osiris, según se menciona en los Textos de las Pirámides:

"Isis y Neftis han utilizado su magia en ti con los nudos de un cordón, en la ciudad de Sais ..."
 
Desde el Tercer Periodo Intermedio se representaba a menudo en estatuas colgando de una correa.
El Tyet o el nudo de Isis  es una representación de los genitales de la Diosa, simboliza la regeneración femenina, representa también el flujo menstrual”. El tyet es “Es el seno donde se origina la vida”.  Su color rojizo alude a “la sangre de Isis”.
Es mencionado en el capítulo 156 del Libro de los Muertos con un sentido de protección:

"Posee su sangre, Isis, posee su poder, Isis, posee su magia, Isis. El amuleto es una protección para este Único Gran Ser, que llevará fuera a cualquiera que pudiera realizar un acto contra él."

Puesto que la mujer otorga la vida, su papel dentro de la magia egipcia era fundamental; siendo la principal exponente la Diosa Isis, “la señora de la magia”. En ocasiones el Tyet personifica también a las Diosas Nut, Hathor y Neftis , en donde el nudo constituye una especie de vestido, con la parte central y las piezas laterales formando un estilizado ceñidor.
El Nudo de Isis simboliza el abrazo amoroso que da la Diosa a sus hijos.
Garantizaba la protección y renacimiento que hace la Diosa a sus Hijos, es el puente o “nudo” de unión entre el mundo físico y el mundo sobrenatural.

Las mujeres lo llevaban para recibir la sabiduría y el conocimiento de Isis. También atrae la fertilidad. Como amuleto casí siempre se hacía de piedra roja y contenía una piedra verde y solía colocarse sobre la garganta o el pecho .
El Nudo de Isis fue un amuleto muy importante y fundamental en la ceremonia de embalsamamiento de los difuntos. En todos estos casos parece representar ideas de resurrección y vida eterna.
En las Tumbas egipcias podemos ver el Nudo de Isis junto con otro amuleto egipcio El Pilar Djed (Osiris) para equilibrar las energías femenina y masculina.
Se asocia el Tyet con lo femenino y el Djed (símbolo de Osiris) con lo masculino eran una forma de expresar la naturaleza dual de la vida, así como ser una representación simbólica de los Dioses Isis y Osiris, los padres del Dios Horus.).
Se colocaba en la nuca o en el pecho del difunto y servía para asegurarse la protección de la Diosa Isis, y obtener vida eterna y bienestar. Como amuleto funerario estaba hecho con piedra roja (normalmente jaspe rojo o cornalina) o vidrio rojo.
El tjet era comúnmente utilizado para decorar paredes y columnas de los templos egipcios y solía ir acompañado del dyed y en algunas ocasiones, del anj. El símbolo también aparecía en numerosos elementos relacionados con el entierro, como sarcófagos, tabernáculos y santuarios. Sólo ocasionalmente aparece como una Diosa personificada llevando un vestido anudado. También fue utilizado como emblema del cargo del "jerepah" (el mayordomo de palacio).
Como jeroglífico, representaba el amuleto Tyet y el sonido fonético "s".

Oración escrita por Lady Olivia Robertson

Isis, tu eres el pasado,
El sufrimiento de la esposa,
El sufrimiento de la Madre.

Isis, Tú eres el presente,
Defensora de las víctimas de abuso,
de los niños y los animales,
Y de todos los seres que sufren.

Eres Isis alada de el futuro,
Quién trae la Estrella de Poder!

Nuestro pasado es la Tierra,
Nuestro presente es el Sol,
Pero nuestro futuro es de las estrellas!

Por lo tanto, Isis Santa,
Hija de la Nuit la diosa del cielo,
Divina, cuyo cuerpo está estrellado con la Vía Láctea,
Nos inspiras con esperanza, con creatividad y con alegría,
Que  con valientia y con esperanza,
Vivas un futuro maravilloso e inspirador.

Que así sea!

martes, 4 de octubre de 2011

Los rostros de Isis

Isis ha sido venerada durante milenios. Ella, que no sólo escucha sino que responde a las oraciones y las necesidades de su pueblo. Una relación con Isis nunca es unilateral. Siempre es recíproca. Ella habla a su pueblo a través de sueños, presagios, palabras y una variedad formas. 

Isis llegó a ser asociado con la inundación del Nilo, y Sirius, la estrella que anuncia la inundación. Un texto de Ptolomeo de Denderah dice que Isis nació como una "mujer de pelo  negro y rubio, dotado de vida, dulce de amor". Cuando las inundaciones del Nilo, que deja su limo negro sobre la tierra, causando que la tierra sea fértil y ofrece prosperidad para el pueblo. Por lo tanto, Isis era considerada como la etapa fértil de la tierra. Ella es llamada la "Dama y el deseo de las plantas verdes.
Isis estaba asociada con las serpientes desde el principio y de hecho, ella misma, una diosa de la serpiente. Aparte de ser un símbolo de la vida eterna, la serpiente era un símbolo de prosperidad, ya que custodiaba el graneros, asegurando así la prosperidad de su gente. En Alejandría, hay una figura de Isis sentada en su trono y rodeada de serpientes . Se decía que sus sacerdotisas debían caminar entre serpientes en una prueba de su fe. Esto era un rito de inciciación. Fue Isis que formó a la serpiente que mordió Ra cuando su poder se había hecho viejo para que ella pudiera recibir su nombre y la magia en el mismo. 

Isis, es la "Gran maga". Ella era conocida en todas partes por sus amuletos mágicos, palabras, imágenes y nombres. En la historia de Isis y Ra, el dios del sol se había puesto tan viejo que caía la baba, y en todas partes se mirase, la tierra era estéril debido a Ra había perdido su juventud y vitalidad. Isis sabía que tenía que hacer algo, o la tierra y toda la gente iba a morir pronto. Así que creó una serpiente de la saliva de Ra y la tierra. La serpiente mordió a Ra, lo que le causó gran enfermedad. Llamó a Isis para que lo curara. Ella le dijo que ella debe saber su verdadero nombre con el fin de curarlo. La trató de engañar a ella varias veces, pero al final su miseria era tan grande que él le dijo que su verdadero nombre. Isis pronunció el nombre y la Ra fue restaurado, por lo tanto recuperó la vitalidad de la tierra. Así, Ra se enteró de que debe entregarse a la diosa con el fin de sanar y restaurar su vitalidad.
Isis llegó a ser asociada con las palabras de poder. De acuerdo con los egipcios, las palabras contenían heka, y si eran pronunciadas correctamente y en el tono adecuado, cualquier cosa era posible. Las Palabras de Poder podían curar a los enfermos, restaurar la vida a los muertos, que una persona pueda cambiar de forma. Incluso las fuerzas de la naturaleza tenían que obedecer. 

Estas palabras fueron inscritos en casi todo, sin embargo, el amuleto más famoso asociado con Isis era conocido como el nudo de Isis. El nudo de Isis se parece a un ankh, con los brazos colgando. Simboliza Isis y Osiris unidos, por lo tanto la unión hombre / mujer. Se dice que fue Isis quien enseñó a los humanos el arte de hacer nudos mágicos, y que sus sacerdotisas podían controlar el clima mediante el trenzado y destrenzando su cabello.
 Las imágenes de Isis como una diosa de la madre abundan, por lo que su papel como diosa de la fertilidad en términos de la fertilidad humana impone de manera evidente. Ella es tan a menudo aparece con su hijo, Horus, que se ha convertido mundialmente reconocida como Madre Divina.  Incluso Isis es fácilmente comparable es la Virgen María del cristianismo. Su culto continúa hoy en día entre los neo-paganos, como el culto a la virgen negra.

Ella es Isis

Para los egipcios, ella fue Iset. Para los griegos y los romanos, Ella era Isis de los Diez Mil Nombres. Su notable capacidad para revelar los atributos de una enorme gama de diosas locales y nacionales y los dioses, así como la humanidad y el patetismo de su más mito bien conocido, ha hecho Isis una de las diosas más queridos de todos los tiempos. No se limita a un solo aspecto de la vida, Isis tiene influencia sobre todos ellos. En el cénit de su culto, los devotos y los templos de Isis se puede encontrar desde Egipto a Alemania y la India a Inglaterra. Es razonablemente bien establecida entre los estudiosos que Isis y su hijo divino, Horus, fueron los prototipos de María y su Hijo Divino, Jesús, en el cristianismo católico.
 Hoy en día, Isis todavía se conoce a cientos de miles de personas en todo el mundo, ya sea como una heroína de la mitología o como una diosa viviente. Sus templos, una vez más se extienden por todo el mundo y sus devotos el honor de su muchos aspectos diferentes de muchas maneras diferentes.
Isis es la Gran Diosa "Trono", la causa original y el lugar del ser. Ella es la Madre antigua Gran que da a luz y el renacimiento de su pueblo, pasan a través de su regazo entronización. Ella es la señora que fomentan y apoyan con las bendiciones de la tierra, que ella-como el lugar primordial del ser, es.
Ella es la diosa de la magia, que encarna y ejerce la energía más poderosa en el universo: la energía de la magia. Ella es el mago que usa su magia para curar las heridas del cuerpo y las heridas de los corazones, que crea con los "pensamientos de su corazón y las palabras de su lengua."
Ella es la Señora de las plantas verdes que, cuando su alma se eleva como la estrella Sirio, anuncia el comienzo de la temporada de la fertilidad. Ella es la única cuyas lágrimas de lamentación por Osiris, su esposo y amado por nosotros, llena los ríos de la Tierra y hace que su río sagrado, el Nilo, en aumento. Ella es la Señora de los ríos y los mares, la protectora de aquellos que viajan o trabajan en las aguas.
Ella es la diosa de las mujeres que no sólo protege a las mujeres en el parto y en el matrimonio, pero ella es Isis la feminista que dice "yo hice el poder de las mujeres igual a la potencia de los hombres."
Ella es el Negro Una, Isis de los Misterios, que nos ofrece el renacimiento, incluso en esta vida y nos guía a través de los misterios de la muerte y la Tierra de los Muertos.
Ella es Isis la Señora de la Iniciación. Y debido a esto, ella es también Isis Sothis, Isis la Salvadora, que nos renueva, se preocupa por nuestras almas, y nos ayuda a través de las dificultades de nuestras vidas.
Ella es la Señora de la Sabiduría, la diosa del conocimiento esotérico. No podía ser destruida ni siquiera durante el tiempo de exclusividad cristiana en Occidente. El contrario, se pasó a la clandestinidad y con velo en las sociedades secretas como los Rosacruces y los Masones y entre los magos. Ella estaba oculta en los textos alquímicos, y es probable que algunas de sus estatuas son algunas de las Madonnas Negras famosas.
Lo más importante de todo, Isis es una diosa viva. Ella es brillante, apasionada, por arte de magia viva en los corazones de tantas mujeres y los hombres de hoy.

Isadora Forrest

lunes, 3 de octubre de 2011

"Gran Madre Isis, ¿quién eres?"

Yo soy la que era desde el principio y  la que se encuentra al final de los tiempos. Tú  me has conocido desde su concepción y volverás a mi cuando el espíritu deje tu cuerpo mortal. Tengo muchos rostros y más de diez mil nombres. Yo soy  Hathor. Soy  Demeter. Yo soy  Bast. Yo soy María. Yo soy la Virgen Negra. Yo soy Isis, señora del mundo, la Madre de los Dioses. Yo soy Isis, señora de la magia. Ven a mí cuando te fatigues y estés agotado. Voy a envolverte con mis alas y te sanaré al igual que hice con Osiris. Y una vida nueva, una vida sagrada y llena de luz llegará a ti. Yo soy la sangre divina. Yo soy la dadora de Vida. Yo soy la Diosa de todas las Diosas. Yo soy abundancia y alegría. Yo soy la justicia y la Luz. Yo soy el Amor, la Paz y la Vida misma. Ven a mí. Siéntate en mi regazo y recibe mi alimento. Yo soy la Gran Madre, venerada en todas las tierras bajo muchos nombres diferentes. Pero para los que ya me conocen, yo soy Isis Thiouis (la única).